El pueblo

En las estribaciones de la Sierra Espadán encontramos el municipio de Chóvar (Castellón) con  346 habitantes y una superficie cercana a los 20km2,  toda ella dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

A tan sólo 60 kilómetros de Valencia y a 40 de la capital provincial, podemos encontrar en Chóvar uno de los paisajes más peculiares del territorio valenciano. Sus  suelos rojizos, ricos en sílice, determinan una vegetación poco corriente en otros lugares de la Comunidad Valenciana como los Cistus (jarales), el Pinus pinaster (pino rodeno) y como árbol más característico, el Quercus suber (alcornoque).

No sólo es de interés por su flora, el municipio también cuenta con una larga historia que hace que hoy Chóvar sea un municipio rico en patrimonio y con muchos lugares de interés, tanto en el casco urbano como en el resto de su término.

El casco urbano está situado en la ladera de un cerro conocido como la Punta de la Sartén, en esta cumbre encontramos los restos de un castillo musulmán, de nombre homónimo al cerro,  que era utilizado como punto de vigilancia ya que desde aquí tenemos una vista general del territorio que rodea el casco urbano. Herencia de los fundadores del municipio, los musulmanes, tenemos en la parte alta del pueblo multitud de calles estrechas y con trazado irregular. Ya más reciente, del siglo XVIII, encontramos en el centro del pueblo la Iglesia consagrada a Santa Ana. También en las proximidades del municipio podemos visitar varias balsas y el lavadero.

Dispersos en el término vemos desde restos arqueológicos de la Edad de Bronce o de los Íberos hasta construcciones musulmanas más recientes  como son el Pantano de Ajuez, la Torreta, la Punta la Sartén o la Nevera de Castro (en el límite con Alfondeguilla). También varios aljibes, carboneras y algunas caleras. Por último, encontramos restos de la actividad minera que se desarrolló en Chóvar a mediados del siglo pasado.

Como todos los pueblos de la región, Chóvar cuenta con dos fiestas: “Domingo de la Rosa” celebradas durante el primer domingo de Mayo y la “Semana Taurina” en la segunda semana de Agosto.

También encontramos una variada gastronomía local donde destacan los “sequillos”, “almendraos” o la “panisa de miel”, siempre elaborados con almendras, aceite y miel locales.

 

Almendros en Flor
Paisajes en Chóvar
Chóvar

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Chóvar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza de la Iglesia, 1, Ayuntamiento de Chóvar, 12499, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).